jueves, 4 de marzo de 2021

Circular por otras calles


He visto la película la dona il·legal,  como dicen sus reseñas, el director expone las emociones de los personajes para entender la cuestión que tratamos. Dicho de otra forma; puede ser que el ser humano necesite vidas particulares y casos concretos para comprender la dimensión del drama, ¿en serio? , es triste, pero así es. Cuando se explica el caso particular es cuando se ve el drama sobre la sonrisa de una persona.  Con la mirada de sus ojos parece que se entiende todo mejor.  Tiene que salir el padre de familia que vende una y otra vez sus propios papeles, lo único que le daba seguridad, y comprendes que los vendió a cambio de la comida de sus hijos. En todo caso, gracias al director de la película, Ramon Térmens,  por llevarnos a ese lugar emocional,  podríamos llegar por nosotros mismos, pero la historia conocida de la vida cómoda nos aleja de la injusticia de los dramas humanos universales que son tan lejanos como nuestra mirada quiera ubicarlos pero extremadamente cercanos si queremos tener la humanidad que se nos presupone.  ¿Quién valora tener una carta de identidad, un dni? Puede que únicamente quien no lo tiene del lugar donde vive.  Hay muchos que no sabemos que es tener un problema, obvio que los  hemos tenido, pero no sabemos a la luz de las imágenes de esta película, si realmente los nuestros, lo  fueron alguna vez.   No sabemos qué significa transitar las calles que no son nuestras, que son otras calles, distintas a las calles en las que hemos crecido. Los derechos internacionales reconocen numerosas situaciones que te amparan para huir, y ¿quién quiere huir si no hubiera razones?. Esta película no va de bohemios, viajeros y soñadores. Para mí, va de grandes triunfadores que dejaron muchas cosas atrás y alcanzaron, en el mejor de los casos, una nueva felicidad. ¿Quién se quiere ir de la calidez de su familia o de la prosperidad?, nadie, solo de vacaciones. Una persona que sale de su país, sale de un amenazante futuro, de la incertidumbre y busca cierta prosperidad para su persona y su familia, que a veces solo consiste en agua en el grifo y pan para sus hijos, sin desmerecer la simple búsqueda de una vida mejor.  Y si llegas migrante, siendo mujer,  y aún más si eres joven, puede que habites en cualquier prostíbulo como la protagonista, e incluso la desmerecida oportunidad que te espera en un lugar oscuro, te puede parecer mejor que la muerte segura de la paliza de tus maltratadores en tu  lugar de origen, como es el caso que se narra.  El hambre, el maltrato, la persecución política por etnia o por ideas no parecen ser suficiente motivo para combatir los estereotipos que nos pueden llevar al prejuicio o al racismo. 

Pero el director ha conseguido activar conciencias, al menos mis dedos se han activado. Ahora quiero que ellos, mis dedos, escriban palabras, que sean una voz, modesta, tenue, en un blog, limitado y sencillo pero ahora quiero que el blog “Alicia en el país de los maravillosos” se llene de historias de todos vosotros, historias particulares de esos seres que tienen que vivir en el limbo de la identidad, en la sinrazón de huir como delincuentes de un delito que jamás cometieron, de correr tras oír una sirena de la policía por miedo a que sin valoración ni justicia, seas devuelto allá de donde huiste. A que te pague el estado una estancia en una cárcel del sinsentido, como es un CIE,  sin haber cometido más delito que llamar a una puerta porque querías entrar, o necesitabas entrar, quizá solo porque huyes de algo que no puedes casi soportar.

Yo no puedo entender que significaría salir a la calle y no sentirla mía, es decir, sentir que me falta un permiso, un papel para transitarla. Espero saber escuchar y hablar sobre ello y ayudar de la única forma que sé que es escuchar y escribir. En todo caso la película me trajo aquí y aquí estoy para hablar hoy y quizá seguir haciéndolo. Para mí el territorio es esa capa que recubre la bola del mundo donde todos sin excepción debíamos poder transitar amablemente, aunque solo sea un sueño. Si todo estereotipo es una explicación simplificada de lo que es un colectivo o un grupo que te lleva inevitablemente a una generalización errónea, está bien hablar de casos particulares para ver si nos identificamos con otras personas y no somos tan inhumanos. En todo caso si hay que generalizar algo que sea la humanidad.


Trailer de la dona il·legal: https://www.youtube.com/watch?v=9fvBLH0Ywpg