sábado, 2 de abril de 2011

¿Eres de los que ven la televisión sentado o de los que ven la ven tumbado?

Antes de que empiece la campaña electoral para las municipales y a punto de acabar la campaña de inauguraciones, algunas normales y otras no tan normales - como la del sinaero_puerto de Castellón - y en una tarde de viernes y estrenando una primavera que apunta a convertirse en un verano suficientemente tórrido para que nos caliente más de una idea, pongo sobre la mesa una pregunta absolutamente innecesaria con la que está cayendo sobre los hogares y sobre el mundo entero. ¿Eres de los que ves la televisión sentado o de los que la ves tumbado?.  ¿Marca esto diferencias entre maneras de ser? ¿es una cuestión generacional? ¿hay diferencias de clase social? ¿hay diferencias culturales? (esto ultimo seguro, pues en una jaima no hay sofá). Si usted lector pretende hallar aquí una respuesta, puede  economizar el tiempo que le llevará leer lo que sigue.

Imagino a las mamás, de las de antes, las de delantal y de las que nunca tuvieron sirvienta, y de las que no llevan jamás una bata por casa excepto en lo más profundo de la noche y lo más temprano de la mañana, antes que ninguna alma casera las pudiera ver.  La imagino sentada con los brazos recogidos y mirando la tele en el sillón, a veces despierta a veces dormida pero jamás tumbada. 

Imagino al adolescente crecidito agotado porque pasó la noche estudiando o bailando (según el dia de la semana) tirado siempre en el sofá como "mantezuela" tapa tapicerias. O el mismo adolescente ese dia que se ha nutrido de catorce horas seguidas de sueño, y  quedó tan relajado que no pudo apenas despertar y sigue en horizontal para la película de las cuatro y quizá siga para la de las seis. El observador sabe que el adolescente sigue respirando porque el mando aparece de vez en cuando por debajo de la manta y apunta al televisor y dispara cambios de canal.

O imagino las jóvenes parejas que compraron el "chaise lounge", casi bajo amenaza del vendedor de muebles  y cómo obligación generacional,  para tirarse en esa parte del sofa y hacer imposible el acto de irse a dormir con la naturalidad que se debia hacer antaño, cuando nuestros abuelos se levantaban de la silla de al lado de la lumbre para enconderse entre sábanas frias (o precalentadas con carbón). Por cierto, ¿porqué las personas que se compran un sofá que se extiende siempre hacen una demostración de tal extensión al visitante ocasional, es curioso, nos encanta mostrar esa parte de la mecánica de la vida. ¿porqué será?.

Los que ven la televisión tumbados rara vez toman la decisión de irse a dormir, el dormir se convierte en una continuidad entre el programa preferido de la medianoche y los sueños mundanos de cada dia.  Los que ven sentados la televisión siempre con prestancia en la postura y atención sostenida seguro que más a menudo sí que deciden en que momento en que el dia ha acabado.

Y los adolescentes y las parejas del "chaise lounge", cuando van madurando y siendo más sabios y usando más crema hidratante anti-radicales libres -que vaya usted a saber si son libres o no-  ¿van pasando de ver la televisión tumbados a verla sentados? o no tiene nada que ver la edad...y resulta que eso se elige con un gen específico...es talante, es prestancia, es comodidad... O al revés, hay adolescentes que se sientan en el sofá sin perder la postura  para ver religisonamenete su programa de culto.

Más allá que habrá quien a veces ve la televisión tumbado, a veces, y sentado, otras, claro, seguro, pero como todo, seguro que una forma o otra genera costumbre y puede hasta que no tenga ningún significado. En todo caso, es divertido planteárselo, en una tarde de viernes, una tarde tranquila en que uno elige el sofá, la televisión, una pizza en vez de ir a la inauguración de un nuevo bar donde todos los amigos disfrutan de la tarde, ¿cómo estaran? ¿sentados en la terraza o de pie en la barra? ufff esto, para otro dia, porque habrá que plantearse si eres de barra o de mesa, igual depende si la cerveza viene con cena incorporada o no; igual también uno está sentado o tumbado para ver la televisión dependiendo del programa que ve, también puede depender de lo que uno está haciendo además de ver la televisión, navegar por internet, fumar...igual hasta depende de la comodidad del sofá, algunos sólo se pueden soportar tumbados. Por cierto, lanzo una pregunta a los que ven la televisión sentados o tumbados que me expliquen ventajas e inconvenientes o si existe una razón por la que lo hacen de una manera o de otra.  Necesito vuestros comentarios para saber si la ocurrencia diferencial del fenómeno es trivial o podemos montar una teoria divertida de diferencias individuales sobre el uso del sofá.






4 comentarios:

  1. Tengo que decir que soy de las que ven la televisión tumbada siempre que puedo y me atrevería a comentar que es un tema de relajación, de buscar más un momento de relax y presomnolencia que otra cosa. Porque la verdad, muchas veces te pones la tele porque sí, para relajarte y ver qué te cuentan. Otro factor que influye es la costumbre de los años en los que viví sola y no era necesario compartir el sofá.
    Ahora bien, hay programas que exigen verlos sentados porque realmente despiertan el interés o mueven emociones. O el futbol! imposible ver las jugadas del Barça arriba y abajo deseando un nuevo gol en posición tumbada... además dificultaría el tema de las pipas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo muy claro, si quiero ver un programa en concreto , sentada, claro!!, si me tumbo es sueño asegurado y como cuesta ir a la cama luego.
    Que claridad de descripción de las dos figuras, el adolescente y la señora.

    ResponderEliminar
  3. hace unos meses atrás, y durante unos cuantos años, veía la tele tumbada en el sofá. y lo único que conseguí fue ser cada día más lechuga y sufrir contracturas de los más dolorosas. pero ahora no miro la tele casi nunca, bueno, las noticias, intermedio y BFN siempre que puedo, y estos los miro sentada, para no perder detalle.

    ResponderEliminar