¡Cómo está el mundo!, resquebrajado por Japón, en guerra en muchos sitios que no ocupan ni un minuto en los telediarios – El Internacional Crisis Group alerta de 16 conflictos para este 2011 http://www.crisisgroup.org/en/publication-type/commentary/crisis-group-las-guerras-de-2011.aspx y eso que este grupo no habían contado las nuevas revueltas de los países árabes puesto que aún no habían acontecido, pues ponle 25.
Hemos presenciado cómo unos cazas han sobrevolado Libia de parte de los aliados – dícese de un grupo de países que tienen por costumbre retransmitir por las televisiones de todo el mundo sus caídas de bombas con planos de luces verdes sobre fondo negro –. Estos han lanzado bombas como si fuera una delicada operación a corazón abierto. Una guerra muy extraña que se espera que desarticule la locura del opresor, que sea una solución, espero que lo sea…y no acaben los cazas “aliados” intentando meter su hocicos oscilantes en el pleno medio del territorio de decisión de los propios libios. Estas operaciones de los aliados, dan como miedo y despiertan hasta escepticismo por el hecho que nuestro gobierno de explicaciones tan delicadas y casi bonitas para un drama que no tiene nada de sencillo. ¿Y por qué otros países también están oprimidos pero que no importan tanto?. También hay muchos problemas en Yemen y nadie los ve. Ahora EEUU quiere ceder el mando…. cuando al final lo que suele importar es lo llamado geoestratégico y casi nada de todo lo demás… y que hace ya tiempo ya nadie cedia el mando de nada...¿puede ser que el mundo esté mejorando y la guerra sea para ayudar de verdad?. No puedo ni imaginarlo.
Además por si faltaba decoración, el mundo vive con una amenaza nuclear, y tras esto resurgirá el nuevo debate sobre las nucleares que nos caerá encima y que está por venir. Entonces pienso…Imagínate un país, donde no haya petróleo para evitar meter las narices en otros países con el fin de preservar los barriles que nos tocan y sin energía nuclear para evitar catástrofes que nos amenacen. Imagínalo! No, no puedes! No puedes imaginarlo.
Es cómo cuando se va la luz e intentas iluminarte con la luz del móvil, pero no ves dónde está, no lo encuentras, y para buscarlo y intentas llamarte con el fijo pero ya no es analógico y no funciona sin electricidad!!!.
Imagina que te levantas y el termo no funciona, ni el secador, ni la tostadora, ni lo que es peor, no funciona la Nexpresso!!! Y el jamón del bocadillo tiene que salir de una alacena – que un porcentaje de población ya no sabe lo que es - que es donde se guardan los productos al fresco porque no tienes nevera. Lo del ordenador, no sé, puede que se pueda inventar algo que recargue la batería pedaleando como las máquinas de coser antiguas, pero sin duda, tu trabajo habrá cambiado mucho sin nada para enchufar, piénsalo. Bueno, mis amigos que trabajan en el tribunales de justicia igual no lo notan tanto o, ¿ya les llegó la informática? – es broma y perdón, se puede llamar al servicio de aludidos-. En todo caso, todas las organizaciones que hubieran conservado sus expedientes en papel tendrían una ventaja competitiva!!.
Otra cosa es, ¡cómo ibas a llegar al trabajo!, quieran tus pies que tu trabajo no esté demasiado lejos de tu casa. Mi padre, que en paz descanse, recorría 40km en bicicleta para ir a trabajar. Él nunca necesitó pagar por una clase de spinning, por cierto, la clase de spinning deberá tener tocando músicos en directo, pues no se podria enchufar el reproductor de compact disc.
Tienes que encender la estufa para la calefacción, pero no te olvides que la motosierra para cortar leña necesita fuel para funcionar. En fin, sin electricidad ni gasóleos, habría tantos cambios que asumir, desde el hielo picado del mojito en verano, hasta cómo llenar la sobremesa del fin de semana sin esas pelis de las televisiones gratuitas donde sabes quién es el asesino a los tres minutos del inicio.
Esto es exagerado, por supuesto, dado que podríamos plantar todo el país de molinos o techar toda la ciudad con placas solares y volver a tener la energía suficiente. Aunque, aún así, igual solo podríamos tener la electricidad por turnos. Ironías a parte, es verdad que llegado el momento, deberíamos utilizar el viento, el agua y el aire con la imaginación que nuestros antepasados ya tuvieron, a lo Robison Crusoe, tipo, esas historias y películas del mito “sólo en una isla desierta”, donde sin luz, ni petróleo, desarrollan un complejo de cabañas que ni un destino turístico de Samoa tendría nada que envidiar.
¿Podríamos volver a lo básico?, hay un movimiento norteamericano “back to the basic”, formado por personas que se han dado cuenta de la velocidad a la que nos lleva el desarrollo y supongo que han querido bajarse un poco de un mundo tan veloz. Tan consumidores que somos de tantas cosas…¿podríamos vivir de otra manera? ¿Tendríamos suficiente placer con la contemplación de la belleza una caja de llena de fresas, con el aroma a café hervido a la lumbre, con el olor del pan tostado amasado en casa, con ver amanecer alguna vez, con leer a la luz de una vela y con conversar largamente con un viejo amigo rompiendo el piar del cuco de la nueva primavera y oyendo lejanas las notas del vecino que canta y toca las cuerdas de una vieja guitarra anhelando su aparato digital de 80 canales?. Igual de pasada, aprendíamos a cultivar, a escuchar el pálpito del planeta, a cuidarlo y a dejar que nos cuide.
En todo caso, estamos seguros que esto no va a pasar, porque para que el mundo se quede hecho un batido, sin que nada conserve su formato original, tendría que….acaecer un terrible terremoto y un tsunami que provoque una catástrofe nuclear y unas cuantas guerras y todo a la vez…uixxx yo no sé si quedarme tranquila.
Pues que quieres que te diga no me parece tan descabellado todo. Estamos en un universo determinista y éste, por camino que andamos, nos va a devolver con creces todo lo que le estamos dando...
ResponderEliminarTotal, que vamos a la autodestrución total y sin el meteorito ese que tu Luis sabes como se llama...
ResponderEliminar