Antes que nada, quiero decir que tienen todo mi respeto, los ponentes que he escuchado, y todos los organizadores. No pretende ser este escrito, más que un ejercicio expresivo de alguien que mira el psicoanálisis por una mirilla pequeña, y desde fuera, y desde el lugar del "no saber" y que lo mira porque le apasiona, y porqué no!!!...siente deseo hacia él...hacia el psicoanálisis...y como todos los deseos; ni pueden ser culminados, ni se conocen demasiado -la mayoria de las veces- y seguramente parten de un lugar recóndito dónde uno deberia buscar muchísimo, sentado en un buen diván, antes de encontrarlo.
Para unos oidos ajenos a la profesión de psicoanalista, esa dificultad de comprender todo lo que allí se escucha contiene una dificultad fascinante...!!! y sumamente atrayente...-vaya por delante, que sé que no seria fascinante para todo el mundo-, de repente uno descubre cuántas dimensiones pueden hallarse en el infinito teórico para explicar la vida y como dicen ellos, la condición humana. Quiero creer que en una matriz de datos de 30.000 casos por 1084 variables, cargadas de porcentages, saturaciones, correlaciones y coeficientes - que a mi, por ejemplo, no me asustaría- generaria el mismo estupor en un psicoanalista lacaniano. Quisiera creerlo por aquello de la justicia romántica.
Total, que si te gusta la literatura, si te has planteado alguna vez en tu vida qué significa la palabra "simbólico" y el lenguaje te parece una herramienta fascinante; puede que conectes y pronto entiendas...pero imagino que, hasta quien haya manejado las más complejas teorías científicas, por decir alguna cosa, puede quedar anonadado de cómo hay un como "otro universo" de interpretacion...de cómo las palabras significan y de cómo descubren lo que el que habla no sabe...
Los que nos hemos fijado en el psicoanálisis desde hace mucho tiempo atrás, tenemos una enciclopedia de psicoanálisis, por supuesto - sin leer -, y tenemos la obra de Lacan...casi completa, cuando oímos una cita vamos apresedurados a buscarla en el original. El ponente cita a Lacan y dice " el amor es dar lo que no se tiene" y uno busca entre millones de hojas que no estuvieron escritas para leerse rápido y obvio que no se consigue nada de una pequeña pesquisa, pero con la maestria del conferenciante, con un libro de Lacan - algo completamente inútil para el neófito- y seguro que algo mal añadido, he llegado a entender algo así como que, si el deseo se clava sobre una carencia... sobre lo que uno no tiene...sobre lo que uno no es....¿significa eso que deseo desde donde no soy?...Ahí queda eso... De repente, uno percibe la dificultad inmensa. En el instante de después, desciendes siete mundos de abstracción y uno dice...ufff....prefiero escoger desde donde soy...en vez de desear y el deseo para los poemas y las canciones de amor!. Y después uno encuentra algo mundano en lo que pensar...en otra dificultad - pero es una difultad que de repente te alivia un montón...- ¿qué hago hoy para cenar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario